Renunció Pasarella: esta vez parece que es cierto  2-21-01

por Jorge Calvette

Sinceramente, los uruguayos tenemos a diario un montón de problemas que llenan nuestros espacios de tiempo hasta hacer de cada día una rutina muchas veces mortificante, que hablar de otras cosas tan triviales como una película o el calor que hace cada día parece una cosa fuera de lugar ante tantas y tan desesperadas necesidades que nuestros compatriotas viven. Basta con ver o vivir jornadas como la del domingo pasado, de plebiscito, donde estaban en juego cosas importantes, pero que hoy por hoy no conmueven a los uruguayos enfrascados en su diaria lucha por sobrevivir. Hablo de la mayoría.

Hay una muy ínfima minoría que no necesita de esas pequeñeces como correr el ómnibus para ir al trabajo o desear que llegue fin de mes para cobrar el sueldo...los que lo tienen. Entre esa muy ínfima minoría están, entre otros, la dirigencia (no toda por supuesto) del fútbol uruguayo, algunos jugadores (pocos), algunos periodistas (varios) y algunos directores técnicos (algunos). Por eso, tener que ponernos a opinar o hablar de un tema como este, aunque en el fondo nos guste y nos apasione y aunque no sea estrictamente fútbol sino alguno de los muchos ingredientes que el mismo lleva, es por lo menos, para pensarlo dos veces. Pero la realidad marca que en Uruguay el fútbol está metido en los corazones de sus gentes, hasta en las mismas raíces de nuestra nación y forma parte de lo mas nuestro, de lo de cada día.-

Por eso, con enorme respeto y con mucha sinceridad le pedimos permiso al que se levanta todas las mañana a correr detrás del pan, para opinar sobre este tema tan trivial, pero tan querido por todos, que es el fútbol. Bueno, si fuera eso en realidad, no pediríamos permiso, el problema es que tenemos que opinar, por una cuestión hasta profesional (a nuestra modesta manera) de lo que ayer ha sucedido en este país y que tiene que ver con el mismo pero no es estrictamente fútbol. Podríamos hablar de la derrota de Defensor en México por la Libertadores o el empate de nacional en Chile, pero en lugar de eso, tenemos que opinar, o decir con sinceridad que pensamos, de la renuncia del Sr.Pasarella a la Dirección Técnica de la Selección Nacional.-

Bien, para irnos ubicando en el tema, les contaré, para los que no lo saben, que el Sr. Pasarella ganaba hasta ayer un sueldito de U$S 80.000.oo por mes, lo que representa unos 400 salarios mínimos (o de un maestro si lo prefiere) en este país. ¿Por que ponemos por delante el sueldo del Técnico?, muy sencillo, porque explicar la realidad sólo sobre la base de hechos consumados y repitiendo en forma mecánica lo acontecido no llevan a aclarar jamás el fondo de lo ocurrido, en una palabra, no explica nunca la historia. Si una cosa aprendí de mi viejo profesor de historia del liceo es que todo acontecimiento, todo hecho, tiene causas y consecuencias.

La renuncia del Sr.Pasarella a la Selección, y ahora entrando en tema, no me quita el sueño ni me causa asombro, en definitiva la cuestión era solo de esperar la oportunidad y el momento. Yo fui, como modesto hincha del fútbol de este país, uno de los que me ilusioné con la predica del Sr.Pasarella de jugar bien, de tocar la pelota, de hacer correr mas a los rivales que lo que lo hacíamos nosotros mismos, etc.-

Pero, la verdad, y los que nos han seguido en SurMedia en nuestro espacio de opinión, e incluso en otros medios como en la publicación electrónica LaCancha.com, esa ilusión hace ya rato que comenzó a desvanecerse, y ya lo decíamos claramente después del partido ante Argentina que Uruguay había perdido la brújula totalmente, había perdido la identidad de su fútbol y la debacle estaba a la vuelta de la esquina. Tampoco nos engañó el triunfo ante Ecuador ni el "catenaccio" ante Bolivia, en realidad, hace ya rato que la ilusión se esfumó.

La selección conducida por el Sr.Pasarella fue de mas a menos casi en forma permanente, tuvo su punto alto ante Chile en el Centenario (el mejor partido de Uruguay como local) y ante Brasil (el primer tiempo) en Maracaná y luego empezó la caída. Pero eso es lo que tiene que ver con lo estrictamente futbolístico, en otros terrenos la desilusión fue aún mayor. Porque la seriedad del Técnico Nacional empezó a quedar por el piso con sus amagues de renuncia cada vez que algo no estaba como el quería, hasta el punto de parecer un niño caprichoso, y por si fuera poco tomando decisiones totalmente reñidas con la ética como la de bajar a dos periodistas de un avión por el solo hecho de no decirle sí a sus caprichos.

El Sr. Pasarella contó hasta ayer con el apoyo que ningún técnico de la Selección Nacional jamás contó, dudo que en ninguna parte del mundo se tengan las comodidades y los beneficios de infraestructura que se le dio a esta selección y a este Cuerpo Técnico, los jugadores los días que quiso, hasta a los de Europa se les hizo venir antes que a los de otras selecciones, estuvo meses sin hacer absolutamente nada, viajando por Europa "para hablar con los jugadores o verlos jugar", mientras podría perfectamente haber formado un grupo estable de Selección con una base de jugadores locales, le sacó los jugadores a los equipos de partidos importantes, tanto nacionales como internacionales, para hacer evaluaciones o test (como era el caso de lo que ayer, día del escándalo, se hizo en la concentración), recibió de manera poco creíble a un emisario de un club que venía a contratarlo horas antes de un partido (mas inadmisible aún es que la AUF lo haya tolerado), contó con el apoyo casi unánime de la prensa deportiva, la alcahueta de siempre y la otra que no lo es, la que recibe prebendas de parte de la empresa dueña de todo y la que no recibe nada, todo en aras de la Selección Nacional........¿y se va porque no estaba Vicente Sanchez para la evaluación física del martes al mediodía? No, discúlpeme Sr. Lector de SurMedia, yo soy medio tonto...pero no tanto. A nadie le pueden hacer creer este cuento. Y a nadie le puedo hablar de este tema que hoy tengo que hablar sin calentarme, porque al buen hombre que hoy se levanta temprano para correr otra día mas detrás del pan no puedo siquiera, no me atrevo, a decirle que Pasarella que gana U$S 80.000.oo por mes se fue porque Vicente Sanchez no estaba a las 12:00 en la Posta del Lago.

Una reflexión final: poco importa si Pasarella va a ser o no el Técnico del Inter de Milán o de otro equipo europeo o si citó a Vicente Sanchez para provocar la crisis con Nacional que le daría la excusa para renunciar, en definitiva el dinero que se llevó se lo llevó a quienes confiaron en él, son empresarios, apuestan mucho dinero en sus negocios, casi siempre ganan y a veces (como esta) pierden, pero si una cosa, es hora de decir la verdad....mentir es demasiado facil.- Podemos equivocarnos, pero el compromiso con la verdad está ante todo.

jcalvett@adinet.com.uy


Main PageSoccer Sites | Store | E-Mail  



empuje el botón para visitar lo mejor revista
del futbol en el mundo! - "La Cancha"