Posters  | Videos       Games  |  Soccer Mags      Books  |  New! Products 


Deje la calculadora, encienda el televisor
y apague la luz

por Jorge Calvette

Esta ha sido una noche larga, y no solo por la derrota sino porque he revisado todo lo que he escrito hasta ahora acerca de la Selección Nacional, he revisado algo en otros sitios buscando una lucecita de esperanza, pero......

De todo lo que escribí, que no es mucho, pero está ahí en Archivos, no pude encontrar algo que me dijera que debo hacerme ya mismo una autocrítica pública y confesar que me equivoqué, y mire que soy autocrítico. Me pasé un buen rato viendo tablas, hasta estudié, o sea, para ser mas claro, tomé la calculadora como casi todos anoche, miré los partidos que faltan (ocho en total), los que le faltan a los demás, los posibles o más lógicos resultados (aunque claro, a veces la lógica nos mata) y nada me hace pensar que lo que en el fondo todos pensamos, se podrá revertir. Claro, hay muchos, que le van a decir que 2 + 2 son cuatro y que como la raíz cuadrada de 2 es 1,4142, todo eso sumado a la posición favorable de la luna nos dará la clasificación para el Mundial tres minutos pasada la hora en el último partido. Pero, yo no puedo sumarme a la legión del optimismo.

¿Si soy pesimista? No, por naturaleza no, pero si soy realista. Esto es sencillo, aquí no sirve que el Sr.Casal tenga 100 millones de dólares en el Banco y otros tantos en la cancha, porque los 100 millones del Banco no mandan los balones a las mallas en el arco de enfrente, así como tampoco los mandan los 100 que tiene en la cancha. Mire, es mas sencillo aún....tenemos muy poquito. Por favor, no insulte a Carini o a Darío Silva si erra un gol, no lo haga, no juegan mas que eso, ponen todo de sí, pero los otros juegan mas. ¿Vió?, es bien sencillo, los de enfrente juegan mejor, están mas organizados, conocen lo que es el juego colectivo, tienen mejores condiciones técnicas, mejores condiciones físicas, y por si fuera poco, hasta nos han llevado a los mejores técnicos y jugadores. Cuando digo los de enfrente me refiero a casi todos en Sudamérica, no solo a Paraguay. ¿Que le parece que que se me fue la mano? ¿Le parece? ¿No alcanzó aún con toda una década de frustraciones? ¿No le parece que está claro que hoy somos muy poco en el mundo del fútbol?

Míre, es hasta un problema de lógica, hasta un problema matemático Somos apenas tres millones y por mas futboleros que seamos (las generaciones recientes no lo son tanto, y aquí ya entramos en un tema sociológico), los otros países tienen mas habitantes, muchos mas, así de sencillo. ¿Que antes éramos pocos y ganábamos y éramos Campeones del Mundo?

Si, pero a esos mundiales se iba por invitación y en el Mundo no pasaban de 25 o 30 los países que practicaban fútbol, hoy son 203 las federaciones afiliadas a la FIFA. Ah, y por si fuera poco aquí otra razón excluyente. La FIFA y sus dirigentes. La FIFA y sus sucursales criollas.- Para ahí vamos.

No servían los millones de Casal, y tampoco sirve que el Sr.Figueredo piense que para ir al Mundial hay que hacer buena letra con la FIFA y la Confederación, cuando en realidad lo que están haciendo es cuidar la "chacrita" que han adquirido quien sabe como y de la que son dueños casi vitalicios, junto a todo el circo y la corrupción que rodea el fútbol mundial, a las "cometas" y a las prebendas que corren por todos lados, no sirve de nada esa buena letra cuando quienes manejan el fútbol mundial hacen y deshacen a gusto y antojo, quienes manejan los hilos también manejan a los dirigentes complacientes como el Sr. Figueredo y le ponen las condiciones que se les antoja para jugarle a Uruguay de visitante como si fueran locales, por ejemplo.- De los árbitros no hablo, pero le aseguro que los García Aranda que arbitraron anoche en el Centenario sólo lo volverán hacer en los partidos complicados y de visitantes de Paraguay, Argentina y Brasil. ¿Quiere apostar?

Si, ya sé, cada vez que se pierde todo el mundo saca su bronca y se las agarra con todo el mundo. Por suerte, lo que pensaba ayer está escrito.....es lo mismo que pienso hoy y lo mismo que pensaré mañana

Por eso para que voy a mentirle, lo que pensaba antes, ahora ya es una realidad y si algo no hacemos en SurMedia es mentirle, por lo tanto, señor, por mas que pretendan seguir vendiéndole espejitos, nosotros que no tenemos compromisos con ninguna empresa ni vamos a ir al Mundial si clasificáramos, se lo podemos decir con certeza.....deje la calculadora, encienda el televisor y apague la luz.

Para Uruguay no habrá Mundial

jcalvette@surmedia.com
surmedia.com



La Cancha Soccer Magazine         
2002 Official Licensed Products!