Posters  | Videos       Games  |  Soccer Mags      Books  |  New! Products 

                                                        Other Soccer News...




Uruguay 0 - Paraguay 1

Las ganas contra el orden
por Jorge Calvette

Paraguay pasó por Montevideo y se llevo, una vez mas, los tres puntos en disputa.
En realidad, ya es repetido. Esto ocurre en cada Eliminatoria. Ocurre en cada partido contra los paraguayos en todas las categorías, juveniles, mayores, etc.-Parece que definitivamente nos han tomado los puntos de tal manera que, aplicándonos siempre la misma receta: orden, marca aguerrida, defensa cerrada y contragolpe nos ganan en todos los planos.
Lo de anoche no escapa en líneas generales a lo que han sido los últimos encuentros entre las dos selecciones. Uruguay al ataque, luego de unos primeros minutos vacilantes donde Paraguay impuso su orden casi académico, el equipo celeste que comienza a prevalecer de a poco gracias a una buena labor de De Los Santos, Guigou (el motor y el orden celeste) y de Darío Rodríguez.
Arriba, poco. Casi nada. Solo los intentos solitarios de Recoba, a quien le llega la pelota en cuentagotas y cuando le llega, el "Chino" casi siempre se estrella contra una muralla de camisetas rojiblancas. De todas maneras, Recoba pone los únicos puntos altos de fútbol de la noche del Centenario. Lo poco.
Darío Silva y Olivera, nada. Varela por derecha, nada. Fleurquin, poco.
En los primeros 45' podríamos decir que Uruguay tuvo escasamente dos o tres chances de gol:
un cabezazo de Guigou, otra entrada de Guigou en combinación con Olivera y un remate lejano de Recoba que Chilavert sacó muy bien con mano cambiada sobre el segundo palo. Paraguay fue solo un remate de Paredes que se fue apenas afuera.
Demasiado poco para dos selecciones con aspiraciones mundialistas. Acaso me quede con ese orden extraordinario, esa aplicación a un plan previamente concebido, ese libreto bien aprendido de Paraguay que Uruguay no supo como contrarrestar.
Para el segundo tiempo la cosa cambia. A los tres minutos nomás, Víctor Púa comete, para nuestra modesta opinión, el gran pecado de la noche: saca a Guigou, que tenía tarjeta amarilla desde el primer tiempo y coloca en su lugar a Pandiani, pasando Olivera al medio. No por Pandiani, quien de todas maneras no aportó demasiado, sino por la salida de Guigou. Al salir Guigou del campo Uruguay se queda sin nada de fútbol y de pausa, nadie piensa, todo es vértigo, prisa y ganas. Mientras, del otro lado, Markarian, hace un cambio ganador metiendo en el campo a Guido Alvarenga para tener la pelota y jugarla con criterio. La otra cara de la moneda.
En esos segundos 45' Uruguay es el desorden total, donde se pierden totalmente las marcas, las referencias de los adversarios y para colmo de males, se golpea sin ningún criterio. El peor de los momentos llega a los 18' cuando Montero pretende salir jugando entre varios paraguayos, le da la pelota a Carini quien saca defectuosamente, y gol paraguayo. Ahí, si el caos era grande, todo se vuelve una locura, y hasta el técnico entra en la misma. Hasta el final Uruguay puso enormes ganas y los paraguayos pudieron ganar quizá por algún gol mas.
El comentario es breve, escueto,  pero es que no da para mas.
Sí podemos sacar varias conclusiones, algunas confirmaciones y otros apuntes.-
Confirmación 1: Este es un equipo joven, con algunos jugadores de gran futuro, Sorondo por ejemplo, pero que todavía peca de inexperiencia en muchos de sus integrantes.
Confirmación 2: El escaso orden que el equipo tiene se lo pone Guigou y cuando este no está, se pierde gran parte del armado y del balance.
Confirmación 3: Recoba es un buen jugador de fútbol, con un remate mortífero y con algunas cosas que lo hacen diferente al común de los otros jugadores, pero en un contexto de mediocridad, lo suyo no suma demasiado.-De todas maneras es el que aporta lo diferente, lo imprevisto y el escaso peligro para los arcos rivales. Para ser mas concreto, si no hubiera estado anoche en la cancha, Paraguay podía perfectamente jugar sin golero.
Confirmación 4: Algunos jugadores fundamentales están perdiendo peso en el equipo, y aportan cada vez menos (caso concreto de Montero que jugó anoche el peor partido que le vi con la celeste y debió ser expulsado, y de Darío Silva que no aportó nada al equipo, pasó en el suelo y protestando), y otros parece que se olvidaron de jugar, caso de Fabián O'Neill.-
Confirmación 4: En un fútbol mediocre, sin grandes jugadores y con escasos valores en todas las líneas, en el lateral derecho, aún no vi a nadie que le diera lo que puede darle Gustavo Méndez al equipo.- Pese a quien le pese.
Confirmación 5: Darío Rodríguez es de lo mejor que tiene el plantel uruguayo en presencia, personalidad y fuerza.
Confirmación 6: Zalayeta siempre que lo ponen aporta algo diferente arriba, que es mas que la simple fuerza o el temperamento. Anoche, en los escasos minutos que jugó exigió mucho mas a Ayala y Gamarra que lo que lo hizo Darío Silva en todo el partido. Por si esto fuera poco, es un jugador muy serio y profesional, no se tira de gusto, no protesta, le pegan y se levanta para seguir jugando. ¿Frío? A esos jugadores fríos yo los quiero en mi equipo.-
Confirmación 7: Gonzalo de los Santos tiene un lugar siempre en este equipo.
Apuntes varios:
*
El árbitro no le gustó a casi nadie, hizo "calentar" al equipo y a la tribuna, pero no influyó para nada en el resultado.
*Para Púa será difícil llegar al fin de la Eliminatoria, no parece contar con el apoyo ni de la prensa ni del público que creíamos tenía. De los dirigentes no hablamos, porque hace rato sabemos que no tiene el apoyo que se supone tiene. ¿Y de Casal?
*A Lembo le será difícil volver a ser titular en este equipo, es mas, pensamos que no tiene lugar. Aún con  la baja de Montero para enfrentar a Chile, Sorondo y Damián Rodriguez parece ser la formula mas adecuada.
*Hay jugadores que ayer el técnico no utilizó que a nuestro criterio deben estar, caso concreto de Regueiro y fundamentalmente Coelho, quien no estuvo ni en el banco. Nos preguntamos, ¿alguien cree que en éste momento Uruguay dispone de un mejor volante de armado que Coelho?. Hay cosas inexplicables.
Resumiendo, un pobre partido de Uruguay, como todos, poniendo todo en la cancha pero sin ideas, sin pensar, sin talento. Enfrente el orden paraguayo, que cuando quiere desdoblarse de la utilidad a la belleza también lo pueden hacer porque pueden y tienen con que hacerlo.

jcalvette@surmedia.com
surmedia.com



La Cancha Soccer Magazine
2002 Official Licensed Products!