Posters  | Videos       Games  |  Soccer Mags      Books  |  New! Products 

                                                        Other Soccer News...





Comienza el partido contra Brasil
por Jorge Calvette

El próximo lunes comenzará el operativo Brasil para el seleccionado uruguayo, partido que significa la última esperanza de clasificar, posibilidad devuelta por aquel insólito resultado de empate entre Colombia y Venezuela hace un par de fechas atrás, cosa que de no haber sucedido, y como ya lo hemos dicho, hoy no estaríamos ni remotamente pensando en que aún conservábamos una posibilidad.-

Esa posibilidad, aunque muy remota según nuestra opinión, existe porque el fútbol tiene ese increíble don de repentizar, de darnos la sorpresa cuando no la esperábamos, de mostrarnos que es un juego inventado por los humanos y que jugado por los mismos tiene siempre la posibilidad de la imperfección y lo imprevisible. En ese terreno, siempre pueden ocurrir cosas que cambien la lógica y traigan al terreno de lo posible lo que aparece como muy difícil.-

Cuando nosotros hemos sostenido a través de nuestra modesta columna de opinión que Uruguay no clasificará al próximo Mundial no lo hemos hecho pensando ni remotamente en que debemos bajar los brazos, en que debemos abandonar el barco porque se hunde. La verdad es que nos gusta ganar siempre y somos de los que vemos el partido hasta el último segundo aún perdiendo 5 a 0, pero cuando aquí escribimos, no lo hacemos como hinchas, sino que creemos nuestro deber dar una opinión sincera de lo que pensamos. Por eso es que quizá sea algo contradictorio, o parezca, que hablemos de la difícil clasificación uruguaya, y por otro lado vayamos al estadio a esperar un milagro y gritar hasta enronquecer un gol celeste si es que se el mismo se da. Cualquiera diría, este tipo está jugado a la derrota de la Selección, hace mas de un año que está diciendo que Uruguay no clasificará y seguramente festejará los goles extranjeros, o por lo menos no disfrutará los propios. Pues señor, se equivoca. No solo gritamos los goles propios sino que sufrimos como el mejor los ajenos. Deseamos de corazón equivocarnos.

El próximo 1 de julio estaremos en el Centenario deseando que Uruguay pueda revertir una historia que viene mal para nosotros, que de hecho la vemos muy difícil, pero como decimos, el fútbol tiene esas cosas....

Brasil, nuestro rival, está tratando de enmendar los errores cometidos, que han sido muchos. Cambió de técnico, y sin duda, el cambio es enormemente positivo. Dejó de lado a Leao que no pegó una sola, para contratar a Scolari, que en lo personal no se si es el mejor de todos los técnicos de Brasil, eso es difícil de medir, pero si seguro es el de mayor personalidad, el que le imprime mas fuerza a sus equipos, y eso unido a la nada despreciable técnica de los brasileños resulta una combinación terrible. Por si fuera poco, y es absolutamente lógico, traerá al Centenario a lo mejor de lo que dispone Brasil. Nada de experimentos, nada de selecciones "b", nada de jugadores "hambrientos de gloria", como dijo aquel triste ex-técnico uruguayo que nos dejó fuera del mundial de EE.UU, nada de eso. Algo mucho mas sencillo: simplemente los mejores. Así de fácil.

Por eso este 1 de julio, en el campo del Centenario se medirán el poderoso Brasil con lo mejor que tiene, que no es poca cosa, con un modestísimo Uruguay, sin figuras, sin estrellas, sin jugadores que están en los titulares de los diarios. Voy aún mas allá: le aseguro desde ya, que en la oncena titular de Uruguay no habrán mas de 3 o cuatro jugadores que sean titulares en sus equipos de origen, y eso siempre y cuando Paolo Montero pueda jugar, cosa que hoy aparece difícil dado que se lesionó nuevamente. Entonces con ese panorama, ¿que mas le puedo decir?

No estoy desde ya vaticinando la derrota ni invitándolo a que no vaya al estadio o no lo vea por TV, no, aún me aferro a aquello del principio, a ese pequeño porcentaje del imprevisto que tiene este maravilloso deporte, lo que unido al hecho siempre significativo de que los celestes se agrandan contra el poderoso, me dejan un pequeño margen para creer.

Otro tema es creer que los brasileños son pan comido, como he escuchado decir.

Por favor. ¿Es que acaso quienes opinan con esa ligereza creen que los jugadores brasileños que pondrá Scolari en el campo serán unos aprendices? ¿Aún no conocen a Rivaldo, a Roberto Carlos o a Cafú?¿ No saben que Jardel, que estoy seguro jugará, es uno de los mas mortíferos definidores del fútbol mundial, al que increíblemente ni lo habían utilizado en esta eliminatoria? No es para tenerles miedo ni echarse a temblar, pero si para respetarlos.Y otra cosa...jugar con las armas nuestras de siempre, nada de experimentos estilo Pasarella de salir a lo loco a atacar. Sabemos perfectamente que Púa no caerá en ese error. Además confiamos en que por una vez a nuestro equipo no lo consuman los nervios esos que se juntan con la inexperiencia de la mayor parte de los jugadores para formar una mezcla letal, y que partido tras partido han desnudado las carencias y la juventud de una selección a la que el futuro seguramente le deparará mejores cosas.

Para resumir: partido absolutamente definitorio ante un equipo que en lo previo es enormemente mas que el nuestro, pero que bien planificado, apelando a las viejas armas del fútbol uruguayo, marca ordenada y contragolpe, puede darnos una posibilidad aunque mas no sea remota de acercarnos al Mundial.

Púa citó 17 jugadores del exterior

Héctor Fabián Carini Golero Juventus (Italia)

Gustavo Méndez Lateral Torino (Italia)

Ronald Paolo Montero Zaguero Juventus (Italia)

Gianni Bismark Guigou Lateral-Volante Roma (Italia)

Richard Núñez Lateral-Volante Grasshoppers (Suiza)

Pablo García Volante Milan (Italia)

Nicolás Olivera Volante Sevilla (España)

Andrés Fleurquin Volante Sturm Graz (Austria)

Gonzalo De Los Santos Volante Málaga (España)

Alvaro Alexander Recoba Volante Inter (Italia)

Inti Podestá Volante Sevilla (España)

Diego Alonso Delantero Valencia (Italia)

Federico Magallanes Delantero Racing (España)

Marcelo Danubio Zalayeta Delantero Sevilla (España)

Carlos María Morales Delantero Toluca (México)

Mario Ignacio Regueiro Delantero Racing (España)

Debray Darío Silva Delantero Málaga (España)


jcalvette@surmedia.com
surmedia.com

La Cancha Soccer Magazine




   2002 Official Licensed Products!