Posters  | Videos       Games  |  Soccer Mags      Books  |  New! Products 

                                                        Other Soccer News...





¿Línea de 3 o línea de 4?
por Jorge Calvette

Dentro de una semana Uruguay enfrentará su compromiso deportivo mas importante en varios años. Se jugará la posibilidad de participar en un Mundial luego de 8 años de ausencia. No es un compromiso cualquiera el que enfrentan los celestes. No es uno más. Ni tampoco es como escuche por ahí en el sentido de que si Uruguay no gana no pasa nada. No. Uruguay debe ganar si quiere estar en Japón - Corea 2002. Si no lo hace, la pequeña posibilidad que aún le queda se habrá esfumado. Por una muy sencilla razón: si gana, superará a Colombia y alcanzará a Brasil, metiéndose de lleno en el grupo de los que pelea por un lugar. Recordemos que a Uruguay aún le quedan compromisos muy difíciles con Argentina y Ecuador, con éste último en Quito, y con Perú en Lima, siendo quizá, y en los papeles el mas accesible, con Venezuela de visitante.

Pero volviendo al tema del título, hace días escuchamos diversos comentarios con respecto a la figura táctica que deberá presentar Uruguay en su partido del próximo 1 de Julio, que si línea de 3 o si línea de 4... o de 5. En fin. La verdad, nuestro fuerte no es la táctica, no hicimos curso de técnico ni pretendemos hablar sobre cosas que no entendemos, pero si sabemos algunas cosas, mas que nada por la experiencia, que nos indican que ante todo, lo que debemos hacer es revertir una pésima actuación general del equipo en lo que va de la Eliminatoria, y otros "detalles" que queremos enumerar.

Hemos dicho en nuestra columna que tenemos la mas pobre Selección en lo individual desde aquella de la Eliminatoria para el Mundial del 78, cosa que mantenemos y creemos que es así, y también hemos dicho de que a esa pobreza debemos anteponerle juego colectivo, cosa que hasta ahora no se vio, y nada hace pensar que lo veremos de aquí en mas cuando la Eliminatoria ya llega a su fin. Bien, con ese panorama, ¿que podemos esperar?. Lo de siempre en los equipos uruguayos, voluntad, ganas y alguna individualidad que nos saque del apuro. ¿Alcanza con eso para ganarle a un Brasil que viene con un excelente técnico, como no lo había tenido y con lo mejor de sus figuras?.

No, desde nuestro modesto punto de vista, no alcanza, pero los partidos duran 90' y lo maravillosos de este juego es que muchas veces hasta la lógica se cae de a pedazos. Si tuviéramos que decir con honestidad que posibilidad de ganar a Brasil tenemos hoy, en una escala de 1 a 10, diríamos sin que nos tiemble la voz que 2 o 3, pero siempre está aquello que ha hecho grande al fútbol celeste y que es esa rebeldía, ese querer ganar y dar vuelta lo que parece estar perdido. Por eso a nuestro entender, mas allá de la figura táctica a emplear, hay otros temas no menores y que hacen a la posibilidad de obtener ante el poderoso una victoria que pondría a los celestes en mejor posición y al "scratch" por primera ves cerca de estar eliminados.

Tiene que ver con determinadas actitudes del equipo en el campo, en primer lugar, dominar la ansiedad de un plantel joven. En segundo lugar, superar ese nerviosismo propio de la exigencia de los nuestros de ganar siempre, y en esta ocasión aún mas, por las razones apuntadas y por ser Brasil el rival. En tercer lugar, mostrar todo el plantel esa solidaridad necesaria en todo grupo humano para vencer las dificultades, solidaridad para generar el espíritu de grupo y solidaridad para que cuando se producen hechos que afectan a uno de los integrantes del plantel en el campo, todos reaccionen positivamente, sin caer en el matonismo de antaño, pero sin permitirle al rival sacar provecho de las debilidades que ya hemos mostrado ante otros rivales (como ante Paraguay por ejemplo), y mostrándole al árbitro que en el Centenario, el local se viste de celeste. Insistimos, sin matonismo ni desmanes, pero con firmeza.

Cuarto, y para mi lo mas importante, jugarle a Brasil con nuestras armas, sin temor, pero con cautela, sin regalarle nada. Hagamos de una vez lo que mejor sabemos: agruparnos y contragolpear. Que haya entre el último zaguero y el delantero mas avanzado no mas de 35 metros de distancia, moviéndose en bloque y no dejando los espacios que es lo que mejor aprovechan losnorteños.

En lo personal, el jugar bien me parece bárbaro, el mostrar técnica y virtuosismo me parece bien, pero ganar me parece mejor y para ir al mundial, hay que ganar. Por eso, lo de las líneas me tiene sin cuidado.

jcalvette@surmedia.com
surmedia.com



La Cancha Soccer Magazine
2002 Official Licensed Products!