Posters  | Videos       Games  |  Soccer Mags      Books  |  New! Products 

                                                        Otra Noticias de Futbol ...



Para ganar hace falta eso....

Lo que nos gusta a los uruguayos
por Jorge Calvette


Disfruté una vez mas. Ya son dos grandes satisfacciones en lo que va del mes de julio. Hace poco ante Brasil en el Centenario, claro, eso es incomparable. Pero también anoche, ante la modesta Costa Rica, a la que la prensa había elevado hasta el grado de invencibilidad que no tenía. Ante la modesta Costa Rica, que juega un fútbol por momentos hermoso, con toques a gran velocidad, con desmarque y rotación, con un zaguero central exepcional (Martínez), con dos o tres jugadores muy buenos (Solís, Fonseca, Gómez) y un delantero de novela, Wanchope, también disfruté.

Disfruté, no por los hermanos costarricenses, que no tienen ni medianamente la culpa de que siempre la gente, el público, la prensa, tome parte por algunos de los contendores, cosa que en todas partes ocurre, sino porque anoche esta modestísima selección nacional sacó a relucir eso que tanto nos gusta a los uruguayos, ese temple que hace que nunca se de una pelota por perdida , y que aunque todos, público, crítica, etc., digan que el favorito es el rival, haya que esperar hasta el minuto 90 para saber la verdad.

Costa Rica, un rival que viene jugando la Eliminatoria de la CONCACAF y que está a punto de clasificar para el Mundial, que trajo todo lo que tiene (que no es poco ) debía demostrar en los hechos lo que en los papeles se daba por descontado en todos los ámbitos de la crítica especializada: Uruguay era pan comido. El que no me lo crea, que busque los titulares y crónicas del domingo a la mañana en todo el mundo. En todas partes, hasta en la prensa británica que me tomé el trabajo de leer ayer por la mañana, el favorito claro era Costa Rica. Los ticos, un rival modesto de acuerdo a la historia, pero muy respetable de acuerdo al presente, venía de ganar a Bolivia 4 a 0, con baile incluido. Uruguay, el modesto y depreciado Uruguay, de perder ante Honduras 1 a 0. Por si fuera poco, los celestes habían jugado el peor fútbol de la fase inicial de la Copa América, cosa que, lamentablemente, casi siempre ocurre con los equipos uruguayos. A esto debemos agregarle otro tema ineludible a la hora de hacer un análisis de los hechos: Púa llevó a Colombia a un equipo muy joven, y cuya enorme mayoría de jugadores debutaba en la selección, a excepción de unos pocos (Munúa, Sorondo, Bizera, Callejas), y de los cuales tan solo Sorondo es titular de la selección absoluta de Uruguay. Con todos estos ingredientes, la mesa estaba servida para una eventual derrota uruguaya y la continuidad de Costa Rica en la Copa. El público y la prensa colombiana, masivamente en favor de Costa Rica. ¡Que panorama, ¿no?!.

Pero....en 90' se dio vuelta la historia.

Los vestidos de celeste pusieron en el campo eso que tanto nos gusta a los uruguayos, eso que en todas partes le llaman de distinta manera: clase, raza, estirpe, categoría, y que nosotros llamamos "garra".

Y cuando los uruguayos ponen "eso" en el campo, con todo respeto, se puede perder, pero seguro que mas de uno va a soñar con las camisetas celestes endemoniadas persiguiendo balones locos en todos los confines del campo.

Anoche, por momentos, me pareció que el "Ruso" Diego Pérez estaba multiplicado por varios, corriendo camisas rojas por todas partes, ¡eso si que es "garra"! Y no pegar como tantas veces se mal interpreta. ¿Que hablar de los otros? Decir del "Ruso" como ejemplo, pero todos pusieron hasta lo último. O el "pibe" Lima corriendo desesperado queriendo abrazar el viento luego de meter el balón entre la piolas del arco tico, o ese talento infernal de la "momia" Lemos, picando una "pelotita" por encima del arquero tico en un penal en cuartos de final de la Copa América y dedicándoselo a su querido padre en Montevideo...¡eso es "garra"!.

Esto que nosotros llamamos de esta manera, queridos amigos, no se sabe si realmente existe, no es palpable, no se puede tocar ni medir, no se puede ver ni escuchar, no hay registros ni contabilidades que den cuenta de ella, no se sabe donde está pero siempre aparece, es contagiosa porque todos lo que están vestidos de celeste se vuelven indoblegables y la respiran los nacidos al oriente del Río Uruguay..... es "eso" que nos gusta a los uruguayos, lo que hace falta para ganar.


jcalvette@surmedia.com
surmedia.com



La Cancha Soccer Magazine
2002 Official Licensed Products!