Posters  | Videos       Games  |  Soccer Mags      Books  |  New! Products 

                                                        Otra Noticias de Futbol ...





México 2 - Uruguay 1

El escaparate
por Jorge Calvette

Uruguay quedó fuera de la final de la Copa América de Selecciones que podría haberlo llevado a su 15to. título continental en un durísimo partido ante la Selección de México.

Los celestes no pudieron mantener el nivel de juego mostrado ante Costa Rica, aunque el rival tampoco era el mismo. Tanto la actuación individual como colectiva de Uruguay no fue ni siquiera parecida a lo mostrado ante los ticos. En el plano individual, varios de sus exponentes no repitieron, mientras que en el colectivo es difícil pedirles mas a unos muchachos que se juntaron en el avión para jugar la Copa.

No vamos a hacer un análisis pormenorizado de un partido que ya es historia. Simplemente diremos que México, en nuestro concepto, fue superior durante todo el partido en el plano futbolístico, manejo mejor el balón y expuso una técnica mas adecuada que lo que nuestros jugadores estaban capacitados para hacer. Pero también es cierto que hasta el momento clave del partido, minuto 45 del primer tiempo, Uruguay tenía terreno y balón, y toda las aspiraciones de quedarse con el partido y el pasaje a la final.

Pero, el fútbol es así , impredecible y repentino, por eso es tan apasionante para todos los que gustamos de este deporte. Lo impredecible, o lo impensado, ocurrió.

Se moría el primer tiempo. Como toda la noche, un mexicano había "bajado" a Richard Morales, y el argentino Sánchez pita la falta (que ya debía ser la décima al gigante negro), la pelota sigue su curso hacia el arco del "Conejo" Pérez, un mexicano que sigue detrás de la pelota, ve venir a Carlos María Morales, levanta su pierna derecha y el uruguayo que hace lo mismo y le mete la plancha en la mitad de la humanidad al azteca. El argentino no duda ni un minuto, saca la roja para Morales y manda a Uruguay a jugar por el tercer lugar.

Desde ese mismo instante, lo que siguió fue un juego desvirtuado, un simulacro. Terminó el primer tiempo enseguida y el segundo fue algo totalmente diferente.

Si hasta el minuto 45 de la primera parte México había llegado en solo un par de ocasiones, una de ellas había sido el gol, el comienzo del segundo mostró la otra cara.

Munua durante los primeros 20' del complemento atajó todo lo que se aproximó al arco celeste, solo no pudo con el penal de García Azpe, muy bien rematado, fuerte y arriba.

A partir del segundo gol de México, pasan 5 minutos de incertidumbre, Uruguay no puede. Pero a los 30', Víctor Púa manda al campo a Stoyanoff, quien hace su debut y deja planteada algunas interrogantes, ¿por que no jugó antes? ¿por que no se le había tenido en cuenta?. Bueno, ahora ya es tarde. Pero lo cierto es que el jovencito con apellido ruso le cambia la cara al equipo celeste y con dos o tres quiebres y pisadas pone a México contra las cuerdas. Pero, cuando la suerte y el fútbol necesario no acompañan, las cosas salen como salieron. Llega el fin del partido, entre escaramuzas y golpes, con mas expulsado y con la victoria de México, que fue mas que Uruguay en lo estrictamente técnico, pero que de no mediar ese enorme error de Carlos María Morales cuando el primer tiempo moría, creo la historia era otra. De todas maneras, en igualdad de condiciones, todo era muy parejo y cualquiera que ganara estaba bien. Cada uno exponía lo suyo. Los mexicanos, su mejor técnica, los nuestros, toda la potencia y ganas que siempre ponen en el campo.

En el final decir que esta improvisada selección, armada para mostrar algunas figuras, y en lo posible venderlas, cosa que ya hemos dicho, hizo mucho mas de lo que en particular yo creía. Y creo que mas de lo que todos creíamos.

Algunas conclusiones interesantes:

*Uruguay sigue teniendo resto. Si las cosas se hacen bien (y por las dudas digo que esta vez no se estuvo ni cerca), aún hay material para pelear.

*Varios de estos chicos tienen futuro, caso Lima, Diego Pérez, Gutiérrez y el propio Curbelo (¿por que quedó afuera de este partido? ), y ese Stoyanoff ¿no tenía que haber estado en el campo mucho antes?

*Munua es un muy buen arquero, el único que parece no saberlo es el técnico de Nacional.

*Sorondo no necesita mas presentación, aún cuando no juega bien como anoche, impone un respeto tremendo y su categoría es innegable. Por ahí vamos bien y no nos cansamos de decirlo, será un zaguero extraordinario.

*Carlos María Morales, que anoche cometió un error increíble, es un muy buen jugador y debería ser llamado mas seguido a la selección nacional.

*Una palabrita para el "Chengue" Morales: sigue cometiendo las mismas tonterías de siempre, buscando lío con los rivales y metiendo "pechera", pero aguanta una enormidad, sale en defensa del que sea de sus compañeros y en el juego, le hicieron mas fouls a él solo que a todo el resto del plantel. Lamentablemente, en lo futbolístico que es lo mas importante en definitiva, le falta mucho aún.

*Púa puede equivocarse, de hecho anoche lo hizo sacando a Curbelo e incluyendo a Bizera, pero en general pone el acento donde debe y apuesta a la forma de jugar de los uruguayos de siempre. La era Pasarella parece definitivamente terminada. Que me perdonen los adoradores del "Kaiser".

*Si Uruguay, con todos los problemas futbolísticos que tiene se da el lujo de ir a una Copa América con una selección "rejuntada", con jugadores que ni cerca están de la selección absoluta y aún así meterse entre los 4 primeros....¿no será hora de pensar en hacer las cosas mejor para empezar a ganar?

Las malas....son siempre las mismas.

El signo de U$S sigue dominando los intereses del fútbol uruguayo, bueno...los intereses del Sr.Casal.

Quienes cantan loas al dueño y señor del fútbol nacional, seguramente omiten decir que todo el andamiaje de la AUF está exclusivamente a su disposición, usa la Selección Nacional para mostrar sus productos (léase jugadores), en esta oportunidad se le fue la mano como en el caso Chevantón y también Rubén Olivera, y no hay nadie que le ponga freno a esta verdadera vergüenza del deporte popular.

Una nueva "aventura" del Sr. Casal y sus "pupilos" termina y siempre los resultados serán los mismos: mas jugadores jovencitos vendidos, mas bolsillos llenos de dólares (unos poquitos y el propio), mas frustraciones para la "hinchada" y mas clubes esquilmados. El que pierde siempre es el mismo: el fútbol nacional.

Tenemos que volver a lo de casa, al fútbol mediocre de todos los días, a la Mercosur, y fundamentalmente a la Eliminatoria, a la verdadera Selección Nacional. A esa sí se le da todo, porque ahí están en juego los intereses del "patrón", los de los derechos de TV, y la posibilidad de la "gran vidriera" del Mundial. Esto de la Copa América no llegaba a vidriera, era solo un escaparate.


jcalvette@surmedia.com
surmedia.com



La Cancha Soccer Magazine
2002 Official Licensed Products!