Posters  | Videos       Games  |  Soccer Mags      Books  |  New! Products 

                                                        Otra Noticias de Futbol ...



Venezuela 2- Uruguay 0
Blanco y Negro
por Jorge Calvette

Cada muy poco tiempo, la realidad me pega una cachetada y me hace recordar que soy uruguayo....y la verdad, ¡hay que ser muy macho para ser uruguayo!.

No porque seamos triorquides ni nos comamos los niños crudos, sino porque cada vez que empezamos a soñar, la fría mano de la verdad nos llama, nos despierta.

Durante la larga hora en que el ómnibus me lleva de regreso a casa desde mi trabajo me pasé pensando como titularía este comentario, esta breve opinión que quiero trasladar a quienes nos leen, que sabemos no son muchos, pero estamos seguros han entendido desde el principio que lo nuestro no es periodismo profesional...ni tampoco "hinchismo" , sino opinión sincera, natural, extraída de lo mas profundo de nuestro ser y que puede estar equivocada o no, pero siempre pretende exponer una visión diferente de la que casi siempre dan los "partes oficiales". Y no por "llevarles la contra", entiéndase, sino por reflejar una opinión que podrá o no ser compartida, pero que siempre, siempre, está expresada con nuestra máxima sinceridad.

Lo visto en éste Venezuela 2 - Uruguay 0 no hace sino confirmarnos que en el fútbol la lógica existe y que también la excepción que confirma la regla. La lógica existe porque Venezuela ganó y lo hizo porque fue mas que Uruguay desde el minuto 1 al 90. La excepción que confirma la regla también porque si bien la lógica indicaba antes del partido que Uruguay debía ganarle a los "vinotinto", lo mismo no se dio y confirmó de esa manera la regla. Que entrevero, pero que realidad.

No tenemos ganas de analizar minuto a minuto ese largo suplicio que significó el partido, nos duele demasiado. Solo que ahora que ya pasó, que esta selección celeste batió otro "record" (perder con Venezuela) y que vimos nuevamente , cara a cara la realidad de nuestro defenestrado fútbol, mas nos reafirmamos en algunos de los conceptos que otras veces hemos manejado. Sí, repasaremos algunos "apuntes" que hicimos antes y durante el partido. Sólo a modo de ilustración.

A las 20:25 hora uruguaya, el periodista destacado por Tenfield (empresa propiedad del Sr.Casal y propietaria de los derechos de TV de todo el fútbol uruguayo...y yo diría para no andar con vueltas, propietaria del fútbol uruguayo todo) en el campo del Estadio donde se iba a jugar el encuentro Venezuela -Uruguay intervino nuevamente ante un pedido de los conductores de la trasmisión del encuentro para decir que "los jugadores De Los Santos, Romero y Giacomazzi habían conseguido por fin sus pases y.....".

Por primera vez y a solo 5' minutos del comienzo del partido me detuve a pensar si lo que pensaba era una buena formación de Uruguay, lo sería tanto. Es que cuando uno escucha cosas como esa, de que 3 de los 4 del medio "han conseguido su pase", es decir, 3 de los 4 integrantes del sector mas importante en cualquier equipo, el mediocampo, prácticamente "han conseguido todo", es inevitable pensar en lo que será su rendimiento. A eso debería sumársele el hecho de que casi todos vienen de la pretemporada, mejor dicho, casi todos están en la pretemporada.

Voy mas allá, de los 11 que entraron al campo como titulares, podría decirse que uno solo está jugando la "alta competencia" (Sorondo).Y que casualidad, fue una vez mas el mejor.

A las 20:41 (6' del primero) anoté: "Méndez no puede por su sector". Ya tenían amarilla Montero por un foul insólito a un venezolano a 40 metros del arco uruguayo y Giacomazzi por otro "fuera de tiempo". A los 19', amarilla a Méndez.....en 19 minutos Uruguay tenía tres amarillas ante Venezuela. Lo que a 5' del inicio me hizo dudar, a los 20' se me hizo una certeza: si Púa no daba vuelta todo incluso antes del inicio del segundo tiempo, lo que parecía fuera de los cálculos de muchos, podría ser realidad.

Durante esos primero 45' la imagen de Uruguay fue lamentable. Desbordado por un equipo en teoría inferior, sin pretensiones ningunas, nada mas que jugarse el honor. Y bien que lo hicieron.

Cuando terminó el primer tiempo escribí:"es imperioso que ingrese Darío Rodríguez por Méndez (éste no hace fútbol desde que jugara su último partido en la Selección, que ya no recuerdo cuando fue) para pasar a Guigou (de mal partido como casi todos) al lateral derecho". Pero Púa, uniéndose a una noche negra del fútbol uruguayo, mantiene a Méndez en el campo y no hace ningún cambio. A los 23' del segundo, cuando Venezuela ya ganaba justificadamente 1 a 0, Méndez ve la roja en una jugada no muy violenta, pero roja al fin. La suerte estaba echada, con 10, perdiendo, superados en todos los sectores, sin juego de equipo y con las individualidades jugando mal, ¿que se puede esperar? Lamentablemente, anoche el DT se equivocó en casi todo. Sumó delanteros en los últimos minutos y desdibujó totalmente el equipo.

No pretendo explicar un resultado con solo tres líneas, pero si dar la idea de lo que pienso: es una suma de factores donde las responsabilidades están compartidas por todos quienes de una manera u otra "hacen" la Selección Nacional. Pero no voy a caer, y disculpen una vez mas los "facilistas", en echarle la culpa a los jugadores (que tienen su parte), en decir que "fulano" fracasó o "mengano" no puso lo que tiene que poner. Aquí los principales responsables de los fracasos tienen nombre y apellido, son los mismos que dicen que hacen todo por el fútbol uruguayo, pero al mismo tiempo lo "saquearon" de sus jugadores, jóvenes aún no formados, que fueron vendidos en Europa y condenados al fracaso por su extrema juventud e inexperiencia. Los mismos que después son traídos a jugar por la Selección sin fútbol, sin tener competencia y algunos, hasta sin equipos.

De los jugadores, no encontré la misma actitud que vi ante Brasil, esa rebeldía que contagió a la tribuna aquella tarde de julio en el Centenario. A todo esto se suma un factor que ya expresamos en otras ocasiones: la Selección, tal vez por su juventud, no tiene un conductor, un líder. Debería ser Paolo Montero, pero no lo es.

El mejor jugador del fútbol uruguayo, Álvaro Recoba, juega en cuentagotas ( a no engañarse los "contras", porque igual de esa manera es el mas importante, anoche, si no jugaba, Dudamel podría haber "dormido una siesta sin problemas). Y de la misma manera que expresamos antes nuestro disgusto con el juego (siempre respetuosamente hablando) de O'Neill y dijimos que no justificaba integrar la Selección, tampoco encontramos ningún justificativo a la inclusión de Darío Silva como titular. Hace ya largo rato que no convierte, y lo que es peor, siempre está golpeando alevosamente rivales, ¿no será tiempo de darle la oportunidad a algún otro? Hay tantos buenos jugadores uruguayos por el mundo, y aquí en Uruguay mismo. El buen momento de Darío en los primeros partidos de la Eliminatoria, ya pasó. Lo mismo para Montero.

Bien, motivos para perder ya encontramos varios, aún ante Venezuela, la "cenicienta", la que por momentos nos pintó la cara.

Ahora, les juro, debo encontrar una razón lógica y fuerte para volver a creer en nuestra selección. A lo único que me agarro es al título de nuestra nota.........

En esa larga hora del ómnibus pensamos en varias cosas, en dar rienda suelta a nuestra calentura de uruguayos, en "caerle" al "Paco", en mil cosas....pero terminamos por rendirnos ante la evidencia de que por mas que le demos vueltas a la cosa, por mas que soñemos con la celeste del Uruguay-Brasil, por mas que escuchando un poquito de Jaime Roos antes del partido nos parezca mas fácil, siempre es igual....una buena y otra mala.

Pero no me animé a titular "Sayonara", como en algún momento pensé, porque terminado el partido Uruguay 0 - Paraguay 1 dije (con absoluta certeza) que Uruguay estaba eliminado, y luego, por esas vueltas que da la vida, y gracias a esta misma Venezuela que le empató a Colombia, nos volvió a colocar en carrera. Hay una mediocridad tan grande en todos los equipos, que uno no sabe realmente que pensar o en que creer.

Un día se les ve una cara, al siguiente, otra. En definitiva, un día es bueno, otro malo.

Como decimos los uruguayos, una de cal, otra de arena. Creo que Ud. me entendió......blanco y negro.


jcalvette@surmedia.com
surmedia.com



La Cancha Soccer Magazine
2002 Official Licensed Products!