Posters  | Videos       Games  |  Soccer Mags      Books  |  New! Products 

                                                        Otra Noticias de Futbol ...




Ecuador – Uruguay
Un paso hacia el Mundial
por Jorge Calvette

Ecuador y Uruguay reeditan un partido ya con mucha historia, pero que por primera vez tendrá como premio para Ecuador una clasificación mundialista, para Uruguay la esperanza de seguir en carrera.
Este miércoles se sabrá en Quito si esta buena selección de Ecuador es capaz de dar ese salto cualitativo que lo traslada de ser mero espectador a protagonista.

Con equipos ya confirmados, Ecuador y Uruguay se enfrentarán este miércoles en un partido inédito en la historia de los enfrentamientos entre la selección tricolor de la mitad del mundo y los celestes: por primera vez Ecuador, si saca aunque sea un punto de este enfrentamiento, estará en el Campeonato del Mundo y para Uruguay que se encuentra 5to. a cuatro puntos de los ecuatorianos en caso de ganar pondrá a los dueños de casa en un aprieto lo mismo que a Brasil que deberá jugar en La Paz ante Bolivia y que se encuentra solo dos puntos por encima de los celestes.

Lo insólito del hecho es que estos dos partidos que son absolutamente definitorios deberían de jugarse a la misma hora, pero como siempre, Brasil contará con una pequeña ventaja ya que jugará una hora mas tarde, pudiendo de esa forma jugar el segundo tiempo del partido ante Bolivia con resultado visto. Privilegios que la FIFA otorga a los poderosos.

Ecuador aparece como un rival muy difícil jugando en su propia casa, donde solo Argentina logró ganar, pero a nuestro entender este partido no es uno mas y deberá probar ante su gente que el paso definitivo al Campeonato del Mundo están en condiciones de darlo, con una enorme presión del público abarrotando las instalaciones del Estadio Atahualpa de Quito. Es un paso tremendo para cualquier equipo que aún no ha tenido el bautismo mundialista y es allí donde Uruguay deberá apuntar las baterías: al aspecto psicológico del juego. En el resto y jugando en Quito, Ecuador es algo superior. Otro aspecto que estará presente en el campo de juego será el resultado de la primera rueda donde Uruguay ganó fácilmente a los tricolores en Montevideo por 4 a 0 y donde se dice ocurrieron cosas extrafútbol en el vestuario de los ecuatorianos. Si Ecuador apuesta a eso, equivocará el procedimiento, es en ese terreno donde los jugadores del equipo de “Bolillo” Gómez no pueden ganar.

Nuestra selección, que parece ya mas jugada a un quinto lugar que a otra cosa, creemos en lo personal que está en condiciones no solo de sacar un buen resultado (por ahí escuchamos que un empate es un buen resultado y en realidad no sirve para nada) sino de traerse los tres puntos. Si Uruguay en su absoluta irregularidad cíclica muestra que la gráfica de subidas y bajadas en su rendimiento se mantiene y repite buenas actuaciones de visitante como ante Perú, está en condiciones de traer desde Quito los tres puntos que necesita para acercarse a Japón – Corea 2002 y esperar el partido final ante Argentina en el Centenario de la semana que viene con una visión diferente: la posibilidad cercana de meterse entre los cuatro mejores de América y clasificar directo al Mundial.

En lo personal pensamos que es mas fácil sacar un buen resultado ante Ecuador, aún jugando en Quito, que ante Argentina en Montevideo, selección esta que está varios pasos delante nuestro.

En el plano estrictamente deportivo, Uruguay necesitará en este partido mas que nunca un jugador que hace rato no tiene: el clásico numero 10, el talentoso, el hombre de la pausa, de la pelota bajo la suela para dar un respiro al equipo y para pensar. No es Recoba ese jugador, ya lo hemos dicho muchas veces ni tampoco Olivera. Recoba es un jugador habilidoso, de tremenda pegada, el mas importante de nuestro fútbol, pero es un jugador vertiginoso, de velocidad y llegada. No es tampoco Olivera, quien no posee las características de un clásico 10 ni siquiera la condición física para realizar esa tarea.

Los jugadores que hoy por hoy posee el fútbol uruguayo por características propias para esa tarea no están en condiciones de hacerlo por su momento futbolístico, Fabían Canobio aún le falta mucho aunque es el que aparece con mas posibilidades de en un futuro cercano ser ese jugador, a Olivera el de Danubio también le falta, Fabían Coelho está bajo aunque es el mas cercano de todos y Pua ni lo cita a la Selección y el cuarto de los que tienen esas características es el que debería serlo, pero que lamentablemente en Italia destrozaron en sus condiciones naturales y hoy no puede: Fabían O’Neill.

Pensando ya en futuro, si nuestra selección no prepara rápidamente un jugador de esas características, difícilmente pueda competir en un plano de igualdad con el resto del mundo. Hoy, la celeste pide a gritos un jugador capaz de tener la pelota y administrarla, de poner la pausa y el freno a esa especie de locura y velocidad colectiva que significa el eje motor de la selección con Recoba-Olivera-Darío Silva y Magallanes.

Como ese jugador no estará en el campo de juego del Estadio Atahualpa de Quito, el esfuerzo deberá ser colectivo por tener la pelota y administrarla de la mejor manera, sin malgastar las energías que en esa altura se pierden rápidamente y apostar a la responsabilidad de Ecuador de tener que cargar con el peso de la historia y dar el paso hacia el Mundial.

Probables equipos:

ECUADOR

José Cevallos; De la Cruz, Hurtado, Giovanni Espinosa y Raúl Guerrón; Édison Méndez, Alfonso Obregón, Edwin Tenorio, Cléber Chalá; Agustín Delgado e Iván Kaviedes

URUGUAY

Fabián Carini; Washington Tais, Alejandro Lembo, Paolo Montero y Gianni Guigou; Marcelo Romero, Pablo García, De Los Santos y Nicolás Olivera; Álvaro Recoba y Darío Silva.


jcalvette@surmedia.com
surmedia.com



La Cancha Soccer Magazine
2002 Official Licensed Products!