Posters  | Videos       Games  |  Soccer Mags      Books  |  New! Products 

                                                        Otra Noticias de Futbol ...




Las razones de las sinrazones

Causas y consecuencias
Por Jorge Calvette


La Selección Nacional de Uruguay, haciendo gala una vez mas de una sangre fría muy particular, apostó a jugarse todo en la última fecha ante el rival mas difícil, Argentina.

Argentina ha sido, por amplio margen, la mejor de las selecciones de Sudamérica en esta Eliminatoria, con una diferencia no solo en la tabla sino también dentro del campo como para no dejar dudas, y es hoy por hoy una de las mejores del mundo. Ante ese rival pretende Uruguay jugarse el pasaje a una instancia de repechaje ante Australia y en cambio desestimó el miércoles la oportunidad de buscar la clasificación directa ante un rival infinitamente mas débil, que estuvo tambaleándose hasta los últimos minutos en que logró el empate y que dedicó los últimos 10’ del partido a jugar al "monito" en su cancha con nuestra complicidad.

Nosotros no sabemos de preparación físico-atlética ni del tan consabido tema de la altura, pero sí sabemos que poseemos los jugadores que mas sienten el famoso "efecto altura", tenemos los periodistas y dirigentes que mas hablan del mismo y que mas le temen a tan increíble "cuco". También creemos que tenemos los jugadores de fútbol físicamente peor preparados del mundo, tal vez o sin tal vez producto de que los mismos no juegan en sus clubes (los que lo tienen), lo que a su vez es consecuencia de la enorme sangría a la que el Sr.Casal somete al fútbol uruguayo, y esto está llevando a que la "gallina de los huevos de oro" cada vez ponga menos huevos. Pero además, toda esta trama conspira contra sus propios intereses, ya que es obvio que la clasificación al Mundial que todos los uruguayos queremos les daría a los "dueños del fútbol nacional" una mejor posibilidad de colocar sus "productos", claro que sus mismos atropellos empresariales y la tremenda avaricia que los guía los está perjudicando. A decir verdad, en lo personal me importa poco si quienes se han enriquecido con nuestro fútbol pierden su negocio, pero sí me importa y como, el hecho de que siempre terminen perjudicando el sentimiento de miles de hinchas, de humildes hinchas uruguayos que tienen quizá como única razón de alegría ante esta desvencijada situación económica y social algún triunfo deportivo, cada vez mas escaso por cierto.

Si a todo esto sumamos que el planteamiento ante Ecuador fue temerariamente defensivo, como para no perder aunque casi siempre se terminan perdiendo ¿vio?, la ecuación desemboca en un final de locura para jugadores, hinchas y dirigentes futboleros que aspiran a algo mejor pero que quienes tienen que resolverlo no saben como hacerlo.

Hace ya un largo año y medio decíamos en otro medio que íbamos a sufrir largo para llegar al Mundial debido a la escasez de recursos humanos, léase jugadores de primera clase, y a las pocas posibilidades de prepararse en forma debido a la manera de disputa de esta Eliminatoria, pero si a eso le agregamos la increíble habilidad que tenemos para desperdiciar oportunidades una tras otra, entonces llegar a un Mundial es casi una tarea de superhombres.

En resumen, las causas expuestas mas arriba generan las consecuencias que ya enumeramos, pero la mas dolorosa de todas es la eterna frustración del hincha, ese que jamás gana otra cosa que un momento de alegría cuando la celeste vence y nunca reclama otra cosa que el fútbol, la entrega y la honestidad táctica que no siempre se contempla.-


jcalvette@surmedia.com
surmedia.com



La Cancha Soccer Magazine
2002 Official Licensed Products!