Posters  | Videos       Games  |  Soccer Mags      Books  |  New! Products 

                                                        Other Soccer News...




Tibio..tibio
por Jorge Calvette


Estos pasados días he estado leyendo la mayoría de los medios de comunicación australianos que están en Internet, y confieso que de tantas maravillas que hablaban sobre su propio equipo, había empezado a creer que Uruguay prácticamente debía enfrentar a una Holanda del 74' o algo así. No se si el técnico compatriota, Sr. Víctor Púa también les creyó, pero la forma en que paró el equipo hace parecer eso. Lo cierto es que Australia es un equipo que basa su juego pura y exclusivamente en la potencia física de sus jugadores y en el único y exclusivo talento de Harry Kewell, es una selección ordenada pero pobre técnicamente y sin duda que el aparato propagandístico montado, haciendo aparecer a sus jugadores que juegan en equipos de Inglaterra y Escocia como si fueran fenómenos, dio resultado con nuestro cuerpo técnico. Digo que dio resultado, porque el planteamiento temeroso de Uruguay facilitó lo que para los australianos hubiera sido muy difícil de haber salido a jugarles de igual a igual: no saben demasiado con la pelota, si se los apura la tiran de punta para afuera, la defensa es muy fuerte pero muy floja por abajo e incluso en su fuerte o sea por arriba, perdieron varias veces, casi siempre en el área de Uruguay y varias en su propia área. ¡Lastima que nosotros siempre salgamos a facilitarles los partidos a los contrarios! ¡¿Como es posible creer que Chevanton puede ganarle a esa defensa en algún terreno cuando el mas bajo de los contrarios le lleva 25 cm. de estatura?! Pero peor aún, ¿como es posible que el pobre Chevantón haya tenido que soportar eso hasta el minuto 76'?. Este partido era para Morales, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Me gustaría saber cuantas veces los grandotes iban a poder revolcar impunemente al "Chengue"como lo hicieron con el pequeño número 9 del Lecce. Pero agrego algo mas, en la revancha aquí en Montevideo, Australia va a meter hasta el ómnibus delante del arco, y las dos únicas formulas que vamos a tener son los desbordes por los laterales y el centro para la cabeza de un número 9 fuerte como Morales o Darío Silva, o los tiros de media distancia de Recoba, Guigou o Magallanes. Punto.

Volviendo al partido de hoy, la explicación para el 1 a 0 final la tiene pura y exclusivamente nuestro planteamiento a no perder y un error garrafal del sector derecho de nuestra defensa, de esos que siempre se dan cuando se juega a lo que se jugó. Y no es ensañamiento ni con jugadores ni con el técnico, porque cuando hemos tenido que aplaudir las buenas, lo hemos hecho, tanto de unos como de otros, pero no es posible seguir pensando en clasificar con esta mentalidad y menos, ir a un Mundial de fútbol pensando en jugar de esta forma.

En el primer tiempo Australia solo inquietó una vez y por la única vía que puede, por aire. Un corner al 4to. minuto puesto por Lazaridis (¡que en el primer tiempo tiró 11 corners y solo uno fue a la cabeza de un compañero!), el gigantesco y tosco Moore que gana en el borde del área chica y Carini en una reacción formidable la manda por encima del travesaño. En ese momento me asusté, porque si ya a esa altura estábamos dentro de nuestra área no iba a ser fácil. Pero fue solo un intento, pronto se vio que Australia no era tan cuco, su juego era centro tras centro y algún intento de Kewell, lo demás muy pobre. ¿Y Uruguay?.......nada.

Solo un tiro larguísimo de Recoba, desde la mitad de la cancha al segundo minuto había inquietado al arquero australiano.

Para el complemento, Farina manda desde el primer minuto a Agostino al campo por el tirador de corners Lazaridis, y este por cierto complicó un poco mas a la defensa celeste, se juntó con Kewell y Viduka (que no hizo nada mas que pasear su fama y cara de malo por la cancha), y entre los tres por lo menos dijeron algo mas de las pretensiones de buscar el arco uruguayo.

Pero antes, en los primeros minutos del segundo tiempo, cuando recién comenzaba, a Recoba le llegan como ¡cuatro pelotas bien jugadas!, y el "Chino", que podrá tener muchas verdes pero también sabe de las maduras, encara a la defensa de Australia que se cae de a pedazos, y comienza a calentarle las manos al golero con apellido raro .

A Uruguay, para ganar el partido, entiéndame bien que le estoy diciendo para ganar el partido, solo le faltaba un jugador mas que ayudara al "Chino", no eran ni Magallanes ni Chevanton, era el "Chengue" Morales o Alonzo, solo uno mas que se sumara y apretara a la increíblemente pobre defensa de Australia. Pero nuestro cuerpo técnico deja todo como está y el Chino solo no puede, porque además y para peor, parece que ninguna quiere entrar. Hasta los 15' del complemento parecía que el milagro llegaba (porque hubiera sido un milagro ganar en esas condiciones). Recién pasando el primer cuarto un disparo de un australiano da en el palo cuando Carini estaba vencido, creando por segunda vez en el partido una jugada de peligro. Al minuto 71' ingresa Giacomazzi por Magallanes, que dicho sea de paso salió con una calentura de novela, y 5 mas tarde Regueiro por Chevanton. Dos minutos mas tarde, una embarrada increíble entre Tais y Giacomazzi, se la dejan a Kewell que es buen jugador, la cruza al área y Montero empuja a Agostino al penal. Tira Muscat y gol. Luego nada mas, a excepción de un cabezazo de Lembo que debió ser el empate sobre la hora, pero que se fue afuera por muy poco. Llegó el pitazo final del italiano, que pasó por alto una amarilla con tinte rojo a Lazaridis en el primer tiempo por una falta descalificadora a Chevanton, y los australianos que se abrazan y corren como si ya estuvieran clasificados. Ahora la pregunta....¿los están?. ¿Es capaz esta pobre representación nacional de dar vuelta este partido de 180 minutos ante este discreto rival? Realmente no lo se, no soy adivino y menos puedo predecir que equipo uruguayo veremos el próximo domingo ante los australianos, si veremos el que jugó ante Brasil o Perú en Lima, metiendo, queriendo ganar, pero además jugando al fútbol, o veremos esa expresión triste y cansina que pasean nuestros jugadores habitualmente por las canchas del mundo.

Ahora, entiendo mejor la alegría de Farina cuando se enteró que jugaba ante Uruguay y porque dijo lo que dijo "Con Uruguay podemos, con Colombia o Brasil, no". Aunque nos duela, lo dijo convencido, está cerca de tener razón, y está en nosotros cambiar la historia. Si no lo hacemos es porque hemos perdido totalmente nuestra autoestima futbolística, porque desde ningún punto de vista (salvo el físico) Australia es mas que Uruguay. Espero que también desde el punto de vista de la motivación Uruguay revierta el próximo domingo en el Centenario la ventaja que los "canguros" nos llevan hasta ahora.

En el plano individual, muy bien Carini, muy bien Montero en el primer tiempo, bajó algo en el segundo, Lembo mejor en el segundo que en el primero pero sin sobresalir como en otros partidos, flojos los laterales especialmente Tais, mejor Guigou en la salida, bien Rodríguez, De Los Santos el mejor de Uruguay, bien García y muy bien Recoba, queriendo la pelota, teniéndola y creando por si solo las jugadas de peligro para Uruguay...¿pero alcanza con un solo jugador?. Chevanton hizo lo que pudo que fue muy poco y muy baja actuación de Magallanes otra vez.

Campo de Juego: Estadio Melbourne Cricket Ground

Público: 90.000

AUSTRALIA:1

MARK SCHWARZER; KEVIN MUSCAT, CRAIG MOORE, SHAUN MURPHY, TONY VIDMAR; BRETT EMERTON, PAUL OKON (capt), JOSIP SKOKO, STAN LAZARIDIS; MARK VIDUKA, HARRY KEWELL

D.T. MARK FARINA

Gol: Muscat (p)78'

Cambios: Paul Agostino por Lazaridis 45'

URUGUAY:0

FABIÁN CARINI; ALEJANDRO LEMBO, PAOLO MONTERO Y DARÍO RODRÍGUEZ; WASHINGTON TAIS, DE LOS SANTOS, PABLO GARCÍA Y GIANNI GUIGOU; ÁLVARO RECOBA; JAVIER CHEVANTON Y FEDERICO MAGALLANES.

D.T. Víctor Púa

Cambios: 71' Giacomazzi por Magallanes

76' Regueiro por Chevanton


LINKS RELACIAONADOS
Actuación Individual
Selección Uruguaya




La Cancha Soccer Magazine
2002 Official Licensed Products!